Fidelizar sale más económico que conseguir nuevos clientes

Jueves, 5 de Julio 2012
Nota


Fidelizar sale más económico que conseguir nuevos clientes
Quien tiene un cliente, tiene un tesoro. Es la conclusión que se desprende de un estudio realizado por Everilion, en el que se afirma que conseguir un cliente nuevo puede ser hasta seis veces más caro que retener uno antiguo. Es por eso que esta consultora ha desarrollado una serie de consejos fundamentales, enfocadas a soluciones en la nube -cloud computing- pero perfectamente aplicables a muchas empresas del sector joyero, para aumentar las posibilidades de las compañías de mantener los clientes, cuestión fundamental a tenor del dato anteriormente expuesto:

* Repetición de las compras: El estudio propone distintas fórmulas como sistemas de puntos, catálogos de canje o descuentos para futuras próximas. Las empresas deben asegurarse de que una persona que ha comprado una vez, vuelva a hacerlo.

* Facilidad y comodidad: Deben ofrecerse distintas opciones de pago: efectivo, tarjeta, a través de móvil... No puede perderse un cliente por la forma de pago.

* La Post-venta: La confianza y cercanía al cliente es clave, tanto en el trato personal como en las distintas herramientas tecnológicas para llegar a él y que a nosotros.

* Promociones personalizadas: No hay que abusar de las campañas masivas, sino que hay que definir estrategias personalizadas, basadas en los gustos de cada cliente y en compras anteriores. Como dice Everilion, "el cliente sentirá que la empresa conoce sus gustos y se preocupa por ofrecerle aquello, y sólo aquello, que de verdad le interesa". Así se evitará el colpaso y el 'agobio' al cliente con ofertas poco atractivas que, incluso, podrían provocar un efecto contrario.

* Nuevos canales de comunicación: Los canales de venta y atención al cliente han cambiado. Es obvio que hay que mantener los tradicionales, pero también es necesario cambiar de mentalidad, ser proactivo e 'ir' al cliente, por si él no puede 'venir' a nosotros. Ahí entran en juego cuestiones como web, redes sociales o comunicaciones exclusivas a teléfonos móviles.